Diseño de Puentes Share

Lav Madrid-Galicia. Tramo Lubián-Ourense

Viaductos de Valdemouro y Montegrande, pertenecientes al corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, con longitudes de 411 y 333 m respectivamente, luces de 39 m y canto del tablero de 2,75 m. Ambos tableros son de hormigón postesado ejecutados con autocimbra

  • Fecha: 2011-2012
  • Estado: finalizado
  • Localidad: Ourense, España

Desarrollo del proyecto constructivo y asistencia técnica a la obra de los viaductos del tramo de Alta Velocidad Porto-Miamán, de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Galicia.

Las dos estructuras se resuelven por medio de una sección viga-cajón postesada de 2,75 m de canto (1/14 de esbeltez), con una luz máxima entre pilas de 39 m.

La construcción del tablero se realiza fase a fase por medio de una autocimbra.

Los dos tableros se fijan a los estribos fijos por medio de tendones de postesado para resistir los esfuerzos horizontales.

  • Viaducto de Valdemouro: tablero de 411 m de longitud con la siguiente distribución de luces: 30,0+9×39,0+30,0. La altura máxima de pilas es de 25,0 m y la cimentación es profunda, por medio de pilotes de 1,50 m de diámetro en todas las pilas excepto en una. Los estribos tienen cimentación superficial.
  • Viaducto de Montegrande: tablero de 333 m de longitud, con la siguiente distribución de luces: 30,0+7×39,0+30,0. La altura máxima de pilas es de 22,0 m y la cimentación es profunda por medio de pilotes de 1,50 m de diámetro en todas las pilas. Los estribos tienen cimentación profunda.