Diseño de Puentes Share

Sustitución de Puente en Siete Aguas


Sustitución de la celosía existente por el nuevo puente proyectado mediante un tablero bijácena mixto de 26 m de luz, 1,70 m de canto y 6 m de ancho, colocado mediante grúas

  • Fecha: 2011
  • Estado: finalizado
  • Localidad: Valencia, España

Sustitución de celosía existente, del siglo XIX, de un único vano de 26 m de luz en la Línea Utiel-San Isidre. Tramo: El Rebollar-Buñol.

Estribos de sillería, con sillares destacados en la base, esquinas e imposta de coronación. Se proyecta la sustitución del viaducto existente por un viaducto que cumpla las prescripciones normativas actuales.

Se diseña una solución metálica con sección bijácena por criterios tanto estéticos como constructivos. El disponer una media madera tan estricta en estribos restringía mucho cualquier solución de hormigón. Asimismo, la solución metálica es mucho más ligera, lo que permite su construcción y ensamblaje a sección completa junto a la traza. Este aspecto fue decisivo a la hora de la elección de la tipología ya que, al tratarse de una vía en servicio, el tiempo de corte de vía era muy corto.

Una vez ensamblada y soldada la estructura metálica, se colocan las prelosas y se ferralla y hormigona la losa superior.

Se realizó un estudio exhaustivo de los estribos existentes para comprobar su validez con las nuevas condiciones impuestas, comprobándose que no era necesario refuerzo alguno.